Es necesario señalar que en el TBC:
Ø Se
proporciona Educación Media Superior en su modalidad de
bachillerato general,
escolarizado presencial.
Ø Se
atiende a comunidades rurales de hasta 2,500 habitantes, en su
mayoría con un grado de
marginación alto y muy alto, que no son
atendidas por ninguna
modalidad de los otros subsistemas existentes.
Ø Se
establecen planes de estudio con enfoque modular como propuesta
educativa, la cual plantea la
ruptura teórica del paradigma de la enseñanza
fragmentada por asignaturas y
propone una organización por áreas
interdisciplinares,
reordenando el conocimiento para definir la enseñanza
y el aprendizaje a partir de
la vinculación con la realidad, partiendo de
problemas o situaciones reales
y contextuales que se convierten en objetos de estudio y estos a su vez en
objetos de transformación interdisciplinar.
Ø Se
establece una enseñanza por área disciplinar a partir de métodos
basados en la experiencia que
está a cargo de una plantilla docente
Requisitos académicos para
formar parte de la plantilla docente de un Centro de Telebachillerato Comunitario
se debe observar lo siguiente:
Contar con título, cédula
profesional o acta de examen profesional, éste
último no debe tener una
antigüedad mayor a dos años a partir de la
emisión del documento, a nivel
de Técnico Superior Universitario,
Licenciatura o Posgrado,
expedidos por instituciones educativas oficiales
o que cuenten con
reconocimiento de validez oficial de estudios, que
acrediten una formación
académica relacionada con los módulos del área
disciplinar que impartirá y
tener, de manera preferente, mínimo un año de
experiencia docente a nivel
medio superior.
Cumplir con un perfil idóneo
o un perfil afín de los establecidos en el
presente documento según el
área disciplinar en la que se vaya a
desempeñar.
Las ingenierías,
licenciaturas o carreras de técnico superior universitario de
origen de las y los
profesionistas aspirantes a ser docentes del TBC, son la
base a considerar para la
idoneidad del perfil deseable, tomando en cuenta
que la formación disciplinar
es fundamental para la aplicación de los
programas de estudio.
Para los módulos del área de
comunicación, en los que por su
conformación se requiere el
conocimiento de la lengua inglesa, este
conocimiento disciplinar se
puede acreditar a través del título o certificado
de estudios expedido por
alguna institución oficial o que cuenten con
reconocimiento de validez
oficial de estudios, es decir, los niveles de inglés
cursados dentro de la misma
licenciatura de origen.
Se consideran como estudios
de posgrado las especialidades, las
maestrías y los doctorados (no
los diplomados) que hayan sido cursados
en instituciones oficiales o
con reconocimiento de validez oficial de
estudios.
Aunque existe una amplia
oferta profesionalizante en el área educativa,
esta no siempre es
complementaria para cumplir la idoneidad en cuanto
al perfil deseable para las y
los docentes del TBC. En el caso específico de las maestrías en Educación,
Ciencias de la Educación, Intervención
Educativa, Innovación
Educativa y demás equivalentes, adquieren
relevancia para este servicio
educativo cuando la o el docente en su
licenciatura de origen ya
cuenta con el perfil deseable y esta formación la
utiliza para mejorar,
principalmente, sus competencias docentes. Sin
embargo, para un profesionista
que no cuenta con el perfil deseable o afín,
desde la licenciatura origen,
una maestría de este tipo no abarcaría la
idoneidad debido a que
seguiría dejando de lado la formación disciplinar
necesaria.
Con el propósito de contar
con el perfil idóneo o afín, las y los docentes y/o
aspirantes podrán presentar
una acumulación de créditos provenientes
de diferentes tipos de
aprendizaje, que les permitan probar el desarrollo
de cualificaciones
disciplinares determinadas. Para estos casos es
necesario presentar la
constancia, el certificado o diploma que acredite
dicha formación.
En el caso de contar con
documentos probatorios de acumulación de
créditos para fortalecer el
perfil deseable, éstos deben sumar como
mínimo 360 horas o 36
créditos.
Ver otros Artículos...
Profesiograma Telebachillerato Comunitario
Mapa Curricular Modular del Bachillerato General para el Telebachillerato Comunitario.
Programa de Tutoria y Orientacion para el Telebachillerato Comunitario.
2019
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2019
José María Rico No. 221, Col. Acacias,
Del. Benito Juárez, C.P. 03240, Ciudad de México

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