viernes, 6 de diciembre de 2019

PROFESIOGRAMA PARA EL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO POR ÁREA DISCIPLINAR


Es necesario señalar que en el TBC:


Ø  Se proporciona Educación Media Superior en su modalidad de
bachillerato general, escolarizado presencial.
Ø  Se atiende a comunidades rurales de hasta 2,500 habitantes, en su
mayoría con un grado de marginación alto y muy alto, que no son
atendidas por ninguna modalidad de los otros subsistemas existentes.
Ø  Se establecen planes de estudio con enfoque modular como propuesta
educativa, la cual plantea la ruptura teórica del paradigma de la enseñanza
fragmentada por asignaturas y propone una organización por áreas
interdisciplinares, reordenando el conocimiento para definir la enseñanza
y el aprendizaje a partir de la vinculación con la realidad, partiendo de
problemas o situaciones reales y contextuales que se convierten en objetos de estudio y estos a su vez en objetos de transformación interdisciplinar.
Ø  Se establece una enseñanza por área disciplinar a partir de métodos
basados en la experiencia que está a cargo de una plantilla docente
compuesta por tres personas.


Requisitos académicos para formar parte de la plantilla docente de un Centro de Telebachillerato Comunitario se debe observar lo siguiente:

 Contar con título, cédula profesional o acta de examen profesional, éste
último no debe tener una antigüedad mayor a dos años a partir de la
emisión del documento, a nivel de Técnico Superior Universitario,
Licenciatura o Posgrado, expedidos por instituciones educativas oficiales
o que cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios, que
acrediten una formación académica relacionada con los módulos del área
disciplinar que impartirá y tener, de manera preferente, mínimo un año de
experiencia docente a nivel medio superior.
 Cumplir con un perfil idóneo o un perfil afín de los establecidos en el
presente documento según el área disciplinar en la que se vaya a
desempeñar.
 Las ingenierías, licenciaturas o carreras de técnico superior universitario de
origen de las y los profesionistas aspirantes a ser docentes del TBC, son la
base a considerar para la idoneidad del perfil deseable, tomando en cuenta
que la formación disciplinar es fundamental para la aplicación de los
programas de estudio.
 Para los módulos del área de comunicación, en los que por su
conformación se requiere el conocimiento de la lengua inglesa, este
conocimiento disciplinar se puede acreditar a través del título o certificado
de estudios expedido por alguna institución oficial o que cuenten con
reconocimiento de validez oficial de estudios, es decir, los niveles de inglés
cursados dentro de la misma licenciatura de origen.
 Se consideran como estudios de posgrado las especialidades, las
maestrías y los doctorados (no los diplomados) que hayan sido cursados
en instituciones oficiales o con reconocimiento de validez oficial de
estudios.
 Aunque existe una amplia oferta profesionalizante en el área educativa,
esta no siempre es complementaria para cumplir la idoneidad en cuanto
al perfil deseable para las y los docentes del TBC. En el caso específico de las maestrías en Educación, Ciencias de la Educación, Intervención
Educativa, Innovación Educativa y demás equivalentes, adquieren
relevancia para este servicio educativo cuando la o el docente en su
licenciatura de origen ya cuenta con el perfil deseable y esta formación la
utiliza para mejorar, principalmente, sus competencias docentes. Sin
embargo, para un profesionista que no cuenta con el perfil deseable o afín,
desde la licenciatura origen, una maestría de este tipo no abarcaría la
idoneidad debido a que seguiría dejando de lado la formación disciplinar
necesaria.
 Con el propósito de contar con el perfil idóneo o afín, las y los docentes y/o
aspirantes podrán presentar una acumulación de créditos provenientes
de diferentes tipos de aprendizaje, que les permitan probar el desarrollo
de cualificaciones disciplinares determinadas. Para estos casos es
necesario presentar la constancia, el certificado o diploma que acredite
dicha formación.
 En el caso de contar con documentos probatorios de acumulación de
créditos para fortalecer el perfil deseable, éstos deben sumar como
mínimo 360 horas o 36 créditos.

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Profesiograma Telebachillerato Comunitario
Mapa Curricular Modular del Bachillerato General para el Telebachillerato Comunitario.
Programa de Tutoria y Orientacion para el Telebachillerato Comunitario.

2019
José María Rico No. 221, Col. Acacias,
Del. Benito Juárez, C.P. 03240, Ciudad de México

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