viernes, 6 de diciembre de 2019

ENFOQUES COGNITIVOS:



ENFOQUES COGNITIVOS: PIAGET, VYGOTSKY Y FEUERSTEIN, ERIKA LARRAGUIBEL Q.


Las primeras teorías de aprendizaje surgen en el área de la psicología; ninguna fue elaborada para su uso en educación. Posteriormente esta información se derivó para mejorar los aprendizajes en el aula. existen tres teóricos sobre los procesos mentales del ser humano: Piaget, Vygotski y Feuerstein.
Los primeros en plantear que la psicología debía estudiar los procesos mentales superiores en relación a lo que nos diferencia de los animales, fueron Piaget y Vygotski.

                         


      ENFOQUE DE PIAGET 

El plantea su propia teoría de la evolución, opuesta a la de Darwin. Para él, lo exógeno se transforma en endógeno; la evolución es un proceso endógeno como el de la evolución genética. Para Piaget lo importante es estudiar lo que el sujeto le hace al entorno y no viceversa. El sujeto actúa; esa acción es la fuente de su desarrollo, es decir, su propia acción; el entorno se reduce a perturbar y perturba cuando es capaz de desequilibrar.
Inteligencia: La inteligencia se desarrolla en base a desequilibrios; mediante procesos naturales y espontáneos el ambiente desequilibra.
Desarrollo Cognitivo: Para Piaget el proceso de desarrollo va desde la acción al pensamiento; el desarrollo cognitivo se desarrolla simultánea y paralelamente al desarrollo afectivo y social.
Educación: En lo que respecta a educación, Piaget plantea que ésta puede acelerar o retardar el desarrollo cognitivo, pero que es el sujeto quien en definitiva realiza su propio desarrollo. El rol del educador es el de perturbar, no facilitar. Sin embargo, la educación debe respetar los diferentes niveles del desarrollo; la educación deberá seguir el desarrollo cognitivo que cada sujeto presente.

Consultar vídeo: Etapas del desarrollo cognitivo Piaget


              ENFOQUE DE VYGOSTkY


Le preocupa la diferencia entre especies humanas y animales. Es la primera especie cultural; La cultura para Vygotsky es un gran sistema que amplía el comportamiento humano, los sentidos y el pensamiento. Vygotsky distinguió entre lo que un niño podía hacer sólo y lo que podía hacer con ayuda. Por lo tanto, se presenta en una relación tríadica: sujeto-objeto-sujeto.                                                                                                                             
Inteligencia: La inteligencia para él es una invención de la especie humana, el sujeto desarrolla inteligencia porque se apropia de elementos de su cultura.
Desarrollo Cognitivo: las herramientas psicológicas de la especie humana son la memoria, la capacidad de resolver problemas y especialmente el lenguaje. El lenguaje en todas sus formas es la herramienta del pensamiento, sea oral, escrito, en signos, signos musicales y de matemática.
Educación: La educación va antes del desarrollo (tiempo). La educación va delante del desarrollo (espacio). La educación está continuamente estirando el desarrollo.

Consultar vídeo: Teorias del 


               ENFOQUE DE FEUERSTEIN

Descubre que la diversidad cultural, cada una con sus propias herramientas, tiene que ver con las formas y desarrollo de pensamiento. Se comprueba, en los efectos alcanzados por los niños, que la inteligencia es capaz de flexibilizarse y, por lo tanto, esos niños son capaces de aprender herramientas de una nueva cultura.                                                                      
Inteligencia: De acuerdo a sus postulados la inteligencia ya no es fija, no se podría entrar a clasificarla eternamente en un mismo rango o nivel, es un proceso generalmente cultural, con formas de interacción social.
Educación: es importante porque debe proporcionar las herramientas de su cultura, transmitida mediante Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), a través de la interacción intencionada, con significado y trascendencia.




 Para mas información consultar el vídeo: Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador Feuerstein



2 comentarios:

ENFOQUES COGNITIVOS:

E NFOQUES COGNITIVOS: PIAGET, VYGOTSKY Y FEUERSTEIN, ERIKA LARRAGUIBEL Q. Las primeras teorías de aprendizaje surgen en el área de la...