ENFOQUES COGNITIVOS: PIAGET, VYGOTSKY Y FEUERSTEIN, ERIKA LARRAGUIBEL Q.
Las primeras teorías de
aprendizaje surgen en el área de la psicología; ninguna fue elaborada para su
uso en educación. Posteriormente esta información se derivó para mejorar los
aprendizajes en el aula. existen tres teóricos sobre los procesos mentales del
ser humano: Piaget, Vygotski y Feuerstein.
Los primeros en plantear que
la psicología debía estudiar los procesos mentales superiores en relación a lo
que nos diferencia de los animales, fueron Piaget y Vygotski.
ENFOQUE DE PIAGET
El plantea su propia teoría de la evolución, opuesta a la de Darwin. Para él, lo exógeno se transforma en endógeno; la evolución es un proceso endógeno como el de la evolución genética. Para Piaget lo importante es estudiar lo que el sujeto le hace al entorno y no viceversa. El sujeto actúa; esa acción es la fuente de su desarrollo, es decir, su propia acción; el entorno se reduce a perturbar y perturba cuando es capaz de desequilibrar.
Inteligencia: La
inteligencia se desarrolla en base a desequilibrios; mediante procesos naturales
y espontáneos el ambiente desequilibra.
Desarrollo
Cognitivo: Para Piaget el proceso de desarrollo va desde la acción al
pensamiento; el desarrollo cognitivo se desarrolla simultánea y paralelamente
al desarrollo afectivo y social.
Educación: En lo
que respecta a educación, Piaget plantea que ésta puede acelerar o retardar el
desarrollo cognitivo, pero que es el sujeto quien en definitiva realiza su
propio desarrollo. El rol del educador es el de perturbar, no facilitar. Sin
embargo, la educación debe respetar los diferentes niveles del desarrollo; la
educación deberá seguir el desarrollo cognitivo que cada sujeto presente.
Consultar vídeo: Etapas del desarrollo cognitivo Piaget
Consultar vídeo: Etapas del desarrollo cognitivo Piaget
ENFOQUE DE VYGOSTkY
Le preocupa la diferencia
entre especies humanas y animales. Es la primera especie cultural; La cultura
para Vygotsky es un gran sistema que amplía el comportamiento humano, los
sentidos y el pensamiento. Vygotsky distinguió entre lo que un niño podía hacer
sólo y lo que podía hacer con ayuda. Por lo tanto, se presenta en una relación
tríadica: sujeto-objeto-sujeto.
Inteligencia: La
inteligencia para él es una invención de la especie humana, el sujeto
desarrolla inteligencia porque se apropia de elementos de su cultura.
Desarrollo
Cognitivo: las herramientas psicológicas de la especie humana son la
memoria, la capacidad de resolver problemas y especialmente el lenguaje. El
lenguaje en todas sus formas es la herramienta del pensamiento, sea oral,
escrito, en signos, signos musicales y de matemática.
Educación: La educación va antes del desarrollo (tiempo). La educación va delante del
desarrollo (espacio). La educación está continuamente estirando el
desarrollo.
Descubre que la diversidad
cultural, cada una con sus propias herramientas, tiene que ver con las formas y
desarrollo de pensamiento. Se comprueba, en los efectos alcanzados por los
niños, que la inteligencia es capaz de flexibilizarse y, por lo tanto, esos
niños son capaces de aprender herramientas de una nueva cultura.
Inteligencia: De
acuerdo a sus postulados la inteligencia ya no es fija, no se podría entrar a
clasificarla eternamente en un mismo rango o nivel, es un proceso generalmente
cultural, con formas de interacción social.
Educación: es
importante porque debe proporcionar las herramientas de su cultura, transmitida
mediante Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), a través de la interacción
intencionada, con significado y trascendencia.
Para mas información consultar el vídeo: Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador Feuerstein



Hola Ari, tienes información completa con imágenes acorde a cada uno, tu diseño es bonito. ¡Felicidades!
ResponderBorrarMuchas Gracias
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