DIMENSIÓN
1
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe
cómo aprenden y lo que deben aprender.
Para que el docente de
educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice
aprendizajes de calidad, requiere tener un conocimiento sólido de los propósitos,
enfoques y contenidos de la asignatura que imparte incluidos en el plan y los
programas de estudio, así como de los procesos de cambio de los alumnos.
Esta dimensión alude al
conocimiento que debe tener el docente para ejercer su práctica educativa, y es
la base para comprender que la enseñanza y el aprendizaje se articulan de
manera coherente a lo largo de la educación básica:
1.1 Reconoce los procesos de
desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.2 Identifica los propósitos
educativos y el enfoque didáctico de la asignatura que imparte.
1.3 Reconoce los contenidos de
estudio de la asignatura que imparte.
DIMENSIÓN 2
Un
docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención
didáctica pertinente.
Para que el docente de
educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes
de calidad, requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para
el diseño y desarrollo de sus clases, de modo que resulten adecuados a los procesos
de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, y a sus características e
intereses, así como que propicien en ellos el interés por participar y
aprender.
Esta dimensión se relaciona
con el saber y saber hacer del docente para planificar y organizar sus clases,
evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de
intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos, así como
para establecer ambientes que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el
aprendizaje.
En esta dimensión, el docente:
2.1 Define formas de organizar
la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de
aprendizaje.
2.2 Determina cuándo y cómo
diversificar estrategias didácticas.
2.3 Determina estrategias de evaluación
del proceso educativo con fines de mejora.
2.4 Determina acciones para la
creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.
DIMENSIÓN
3
Un docente que se reconoce como profesional
que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
Para que el docente de
educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice
aprendizajes de calidad, debe comprender que su quehacer es de carácter académico
e implica tener capacidad para aprender de la experiencia docente y para
organizar la propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida
profesional.
Además de demostrar
disposición para el trabajo colaborativo con sus colegas en asuntos académicos.
Con estos fines, el docente debe tener herramientas para la indagación sobre
temas de enseñanza y aprendizaje, competencias comunicativas que le permitan
leer de manera crítica textos especializados y saber comunicarse por escrito y
de manera oral con los distintos actores escolares.
En esta dimensión, el docente:
3.1 Explica la finalidad de la
reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
3.2 Considera al estudio y al
aprendizaje profesional como medios para la mejora de la práctica educativa.
3.3 Se comunica eficazmente
con sus colegas, los alumnos y sus familias.
DIMENSIÓN
4
Un docente que asume las responsabilidades
legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos
El ejercicio de la docencia
requiere del conocimiento del marco normativo que rige los servicios
educativos, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.
Además, esta dimensión alude a
las capacidades del docente para establecer un clima escolar y de aula que
favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre sus
integrantes, y con ello coadyuvar a que todos los alumnos aprendan.
En esta dimensión, el docente:
4.1 Reconoce que la función
docente debe ser ejercida con apego a los fundamentos legales, los principios
filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.
4.2 Determina acciones para
establecer un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se
sientan respetados, apreciados, seguros y con confianza para aprender.
4.3 Reconoce la importancia de
que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus
alumnos.
4.4 Reconoce el sentido de la
intervención docente para asegurar la integridad de los alumnos en el aula y en
la escuela, y un trato adecuado a su edad.
DIMENSIÓN
5
Un docente que participa en el funcionamiento
eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que
todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad
Para que el docente de
educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes
de calidad, es conveniente relaciones de colaboración con la comunidad escolar
y el contexto local para la definición y el cumplimiento del proyecto escolar.
Esta dimensión alude al
reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de
clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el
contexto sociocultural en que está inserta la institución escolar; por lo
tanto, el desempeño del personal docente incluye habilidades para identificar,
valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos del entorno.
En esta dimensión, el docente:
5.1 Distingue los factores
asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados
educativos.
5.2 Reconoce acciones para
aprovechar los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a
la escuela para la mejora de los aprendizajes.
5.3 Reconoce las características
culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica
educativa.
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Perfiles, Parámetros e Indicadores para personal docente con funciones directivas, Supervisión de asesoría.
Ley General del servicio profesional docente.
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Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica. Ciclo Escolar 2019-
2020 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES

Esta interesante tu blog y los perfiles que manejas están completos. Muy bien
ResponderBorrarMe da gusto que haya sido de tu agrado
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