viernes, 6 de diciembre de 2019

Una mirada a las aulas de la Telesecundaria


I. DISEÑO METODOLÓGICO:

    Organización: una escuela completa, es decir, con un profesor que atiende a cada uno de los grados; una escuela bidocente, en la cual, un maestro atiende al segundo y tercer grado simultáneamente y, por último, una escuela unitaria, en la cual, un sólo docente atiende los tres grados a la vez.
En este caso, se parte del supuesto de que el lenguaje que maestro y estudiantes emplean para relacionarse en el aula está orientado hacia el entendimiento sobre un contenido específico. Se postula que la interacción maestro-estudiantes se da fundamentalmente entre hablantes y oyentes.




II. EL MODELO PEDAGÓGICO TEÓRICO:

    En el modelo operativo teórico, el alumno tiene un papel activo en la interacción. Los materiales impresos, libro de Conceptos Básicos, Guía de Aprendizaje, y los programas de televisión, proporcionan la información programática y marcan el itinerario del proceso, a través de la labor mediadora del docente.
El papel del maestro de Telesecundaria ha sufrido diversas transformaciones: de ser solamente un coordinador, pasa a ser el responsable del proceso. Entre las principales tareas del docente de Telesecundaria se encuentran “orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, crear un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias”.

III. LAS AULAS DE LA TELESECUNDARIA: EL MODELO OPERANTE:

    En los análisis de los registros en el aula se ha realizado una primera tarea de sistematización y búsqueda de secuencias para la reconstrucción de las prácticas, así como de la racionalidad de las mismas. Se trata ahora de reflexionar sobre las regularidades encontradas e identificar los elementos recurrentes y distintivos de dichas prácticas.




IV. EL CONTRASTE ENTRE MODELOS: 

    El modelo teórico plantea que el maestro sea el responsable del proceso de enseñanza y de aprendizaje, apoyado en su tarea por los medios didácticos. El modelo teórico propone sesiones de aprendizaje estructuradas por el docente alrededor de la transmisión de un programa televisivo, la consulta del Libro de Conceptos y el trabajo con la Guía. El modelo teórico propone un proceso interactivo y participativo entre maestro y alumnos que promueva el desarrollo de habilidades de argumentación y análisis crítico por parte de los últimos.




V. LA AGENDA FUTURA:

    La Telesecundaria se ha consolidado como uno de los servicios más eficaces para la ampliación de la cobertura. Es una modalidad pensada para las condiciones rurales de pobreza y dispersión que, sin embargo, está distante de saldar la deuda en términos de equidad y eficacia para con sus principales usuarios.


Leer Articulo Telesecundaria: los estudiantesy los sentidos que atribuyen a algunoselementos del modelo pedagÛgico

Ver Vídeo El modelo educativo en telesecundaria



CONAPO/Progresa Índices de marginación, 1995, México, CONAPO, 1998.
GEERTZ, C. "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura"
en La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1995.

5 comentarios:

  1. Es un blog muy completo. Tiene introducción y la información es interesante, tiene un orden, es decir, se nota una estructura. Tiene bibliografía.

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  2. Está muy bien tu blog, me parece que tienes imágenes acordé al tema, manejas información buena y relevante. Muy bien.

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  3. La información está muy bien, las imágenes y vídeos son un buen complemento, buen trabajo.

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