I.
DISEÑO METODOLÓGICO:
Organización: una escuela completa, es decir,
con un profesor que atiende a cada uno de los grados; una escuela bidocente, en
la cual, un maestro atiende al segundo y tercer grado simultáneamente y, por
último, una escuela unitaria, en la cual, un sólo docente atiende los tres
grados a la vez.
En este caso, se parte del
supuesto de que el lenguaje que maestro y estudiantes emplean para relacionarse
en el aula está orientado hacia el entendimiento sobre un contenido específico.
Se postula que la interacción maestro-estudiantes se da fundamentalmente entre
hablantes y oyentes.
II.
EL MODELO PEDAGÓGICO TEÓRICO:
En el modelo operativo
teórico, el alumno tiene un papel activo en la interacción. Los materiales
impresos, libro de Conceptos Básicos, Guía de Aprendizaje, y los programas de
televisión, proporcionan la información programática y marcan el itinerario del
proceso, a través de la labor mediadora del docente.
El papel del maestro de
Telesecundaria ha sufrido diversas transformaciones: de ser solamente un
coordinador, pasa a ser el responsable del proceso. Entre las principales
tareas del docente de Telesecundaria se encuentran “orientar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, crear un ambiente propicio para el intercambio de
conocimientos y experiencias”.
III.
LAS AULAS DE LA TELESECUNDARIA: EL MODELO OPERANTE:
En
los análisis de los registros en el aula se ha realizado una primera tarea de
sistematización y búsqueda de secuencias para la reconstrucción de las
prácticas, así como de la racionalidad de las mismas. Se trata ahora de
reflexionar sobre las regularidades encontradas e identificar los elementos
recurrentes y distintivos de dichas prácticas.
IV.
EL CONTRASTE ENTRE MODELOS:
El modelo teórico plantea que
el maestro sea el responsable del proceso de enseñanza y de aprendizaje,
apoyado en su tarea por los medios didácticos. El modelo teórico propone
sesiones de aprendizaje estructuradas por el docente alrededor de la
transmisión de un programa televisivo, la consulta del Libro de Conceptos y el
trabajo con la Guía. El modelo teórico propone un proceso interactivo y
participativo entre maestro y alumnos que promueva el desarrollo de habilidades
de argumentación y análisis crítico por parte de los últimos.
V. LA AGENDA FUTURA:
La Telesecundaria
se ha consolidado como uno de los servicios más eficaces para la ampliación de
la cobertura. Es una modalidad pensada para las condiciones rurales de pobreza
y dispersión que, sin embargo, está distante de saldar la deuda en términos de
equidad y eficacia para con sus principales usuarios.
Leer Articulo Telesecundaria: los estudiantesy los sentidos que atribuyen a algunoselementos del modelo pedagÛgico
Ver Vídeo El modelo educativo en telesecundaria
CONAPO/Progresa Índices de marginación, 1995, México, CONAPO, 1998.
GEERTZ, C. "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura"
en La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1995.



Es un blog muy completo. Tiene introducción y la información es interesante, tiene un orden, es decir, se nota una estructura. Tiene bibliografía.
ResponderBorrarGracias por los puntos de vista
BorrarEstá muy bien tu blog, me parece que tienes imágenes acordé al tema, manejas información buena y relevante. Muy bien.
ResponderBorrarGracias por los comentarios
BorrarLa información está muy bien, las imágenes y vídeos son un buen complemento, buen trabajo.
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